febrero 20, 2018

Boletín

DATOS DE INTERÉS PARA EL CIERRE DEL AÑO 2019
Los empresarios con la terminación del año de 2019, se encuentran en preparación de sus cierres contables que les permitan determinar su posición financiera y de resultados integrales, por lo que se hace necesario que previo al inicio de la auditoría sobre los estados financieros con corte a 31 de diciembre, que la Administración de la empresa realice una auto revisión de sus estados financieros con el fin de evitar situaciones que le puedan generar calificación de la opinión que sobre tales estados puedan emitir sus revisores fiscales o auditores, por lo que se hace necesario que se prepare y ejecute una lista de chequeo que permita la validación previa de la información contable.
Read more.
LAS SOCIEDADES Y EL VELO CORPORATIVO
Constituir una Sociedad Comercial en nuestro País es muy sencillo, actualmente existen empresas creadas bajo los diferentes tipos societarios como son, sociedad colectiva, sociedad limitada, sociedades en comanditarias, sociedad Anónima, las cuales se encuentran reguladas por la ley comercial, y sociedad por acciones simplificada o S.A.S., regulada por la Ley 1258 de 2008. Las personas naturales o jurídicas que se unen para constituir un vehículo societario deben tener presente que no solo existirá una responsabilidad entre los socios, la sociedad también adquiere compromisos y obligaciones jurídicas, fiscales, laborales, entre otras. Cada uno de estos modelos societarios tiene características y responsabilidades distintas, algunos se parecen, pero todos ellos tienen particularidades, por lo que este tipo de detalles se deben tener presentes al momento de constituir una nueva sociedad ya que se puede, como socio o accionista, llegar a ser solidario frente a las obligaciones que contraiga la empresa, derivadas del contrato
Read more.
LOS EMPLEADOS NECESITAN RECONOCIMIENTO Y APRECIACIÓN
De acuerdo con las investigaciones recientes publicadas en el Harvard Bussines Review, los empleados necesitan de Reconocimiento y Aprecio. A menudo usamos estas palabras indistintamente y, pensamos que ellas significan lo mismos. Pero la verdad es otra, ambas son importantes y hay una gran diferencia entre ellas. Para aquellos líderes que quieren que sus equipos prosperen y para aquellas organizaciones que desean crear culturas de compromiso, lealtad y alto rendimiento, es importante entender la distinción.
Read more.
CONCEPTOS DIAN COMO PRUEBA EN DEFENSA DE LOS CONTRIBUYENTES
A pesar que la Ley 1943 de 2018 tuvo errores de procedimiento en el trámite de la iniciativa del gobierno en el Congreso, razón por la cual fue derogada y, por tanto, la norma perderá vigencia a partir del 1º de enero de 2020, a la fecha existen varios artículos de la mencionada Ley que se encuentran vigentes, entre ellos, el artículo 113.
Read more.
INCERTIDUMBRE POR ARANCELES A LAS CONFECCIONES IMPORTADAS
Para el conocimiento de todos aquellos que en algún momento compramos ropa importada y más aún para esta temporada de fin de año que nos obliga a incurrir en adquisición de nuevas prendas de vestir, es interesante conocer que hay detrás del costo de la ropa importada, por tal razón es importante indicar que la cámara de representantes aprobó lo contenido en los Artículos 274 y 275, que establecen un arancel (impuesto) a la importación de confecciones, propuesto en El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.
Read more.
PYMES A MEJORAR CADA DÍA EN: PERSONAS, PRODUCTOS Y PLATAFORMA
El significado de operar una empresa exitosa continúa evolucionando. Preguntas como ¿Se puede medir el éxito?, ¿Cómo?: ¿Por crecimiento de ingresos?, ¿Por el número de clientes atendidos?, ¿Por la longevidad de su personal o su alcance de mercado?. Ciertamente, cada uno de estos elementos es parte de la ecuación de éxito. Sin embargo, la medida más verdadera del éxito de una empresa, es el aporte al éxito de sus clientes, en donde, es relevante que la pequeña y mediana empresa -PyMes-, capitalicen el área en donde comúnmente la mayoría de PyMes no profundizan y es: las relaciones con los clientes.
Read more.
LA EMPRESA Y EL REVISOR FISCAL
Como es bien sabido, la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización al que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría, le corresponde dictaminar los estados financieros, y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes, así como los elementos que integran el control interno.
Read more.
Las Criptomonedas y las NIIF en Colombia
Las criptomonedas o monedas virtuales como el Bitcoin (BTC), se crearon bajo la premisa de poder realizar transacciones financieras sin depender de una entidad controladora, dejando así un mercado descentralizado. Estas criptomonedas están operando bajo la modalidad de un sistema de pago, para así, adquirir rentas o plusvalías de la volatilidad financiera o simplemente para adquirir mercancía o pagar honorarios en los establecimientos comerciales y/o empresas que acepten esta “moneda virtual” cómo medio alternativo de pago; algunas de las grandes empresas que aceptan pago en BTC son como, por ejemplo, Microsoft, Dell y algunas de las Big Four en Hong Kong
Read more.
NUEVA LEY PROTEGE LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas mayores de edad con discapacidad, se ven vulneradas en su autonomía, en la mayoría de situaciones las personas que se encuentran en su entorno personal o familiar, toman medidas y decisiones sobre asuntos como la salud, administración de sus finanzas y todo lo concerniente al ámbito personal.
Read more.
LO QUE DEBES CONOCER SOBRE EL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN (RST)
Con la aprobada Ley de financiamiento, se creó el RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLE (RST), con la búsqueda de impulsar la formalización y simplificar el cumplimiento de las cargas tributarias para los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas en impuestos de: Renta, IVA, Consumo e Industria y Comercio. Ahora bien, el 13 de agosto de 2019, nace el Decreto 1468 que reglamentó el RST y dio claridad a muchos interrogantes existentes sobre el manejo tributario del mismo, fechas de cumplimiento, detalle de actividades económicas que podrían acogerse y demás. Por lo que a continuación se indican algunos de los cambios en los aspectos tributarios más relevantes para los contribuyentes que se acogieron a este nuevo régimen:
Read more.
Supportscreen tag
WhatsApp chat