EL CONTROL DE GESTIÓN: Para aportar valor

La información que se obtiene hoy de las fuentes clásicas, tal es el caso de, balance general y estado de resultados, resultan insuficientes para gestionar efectivamente una empresa, dado que los cambios del entorno suceden más rápido que antes.

El control de gestión debe ser una herramienta que contribuya al mejoramiento de la competividad para tener éxito a largo plazo, por lo que resulta cada día más importantes conceptos como innovación, flexibilidad, calidad y servicio al cliente, información esta que no es proporcionada por la contabilidad tradicional.

El control de gestión debe situarse en el entorno de cada empresa, donde desde la óptica externa debe realzarse análisis al mundo globalizado, a la competencia, al sector económico, a la política pública y fiscal, al impacto de la actividad en la población, entre otras variables. De igual manera, el análisis interno resulta importante con relación a la cultura empresarial, las personas, los procesos internos, la estructura y la estrategia. Igualmente, dentro de los procesos de descentralización, el control de gestión debe ser una herramienta que contribuya a la coordinación y consolidación de la distribución o dispersión de funciones, poderes, personas o activos fuera de la ubicación o autoridad central.

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