Mediante el Concepto 1245 de abril 21 de 2017, con asunto “Obligados a declarar anualmente que presentan declaraciones bimestrales”, la subdirección jurídica tributaria de la Secretaría de Hacienda Distrital, respondió varias consultas e hizo aclaraciones al respecto.
Hablando del efecto jurídico, se precisa que las declaraciones presentadas en un periodo bimestral por parte de contribuyentes obligados a presentarlas en un periodo anual, no tienen efecto jurídico. Son inválidas. Por lo que se hará la devolución o compensación de las sumas pagadas sin ser debidas y estas serán exigibles en el periodo que la norma determine para tal fin.
El documento aclara que para determinar la periodicidad en la declaración debe tenerse en cuenta, de igual manera, el periodo de inicio de actividades. Si un contribuyente inició actividades gravadas en el último periodo de 2016 declarará bimestralmente, si, por el contrario, el inició de actividades fue en el primer bimestre de 2017 declarará anualmente.

Ahora bien, si el contribuyente finaliza actividades durante el transcurso del año 2017, declarará bimestralmente solo si el impuesto a cargo supera las 391 UVT, de lo contrario deberá hacerlo una vez al año. ( Ojos)

Por último, la entidad recalcó que, como lo estipula el artículo 6º del Acuerdo 52 de 2001, los pagos hechos bimestralmente por contribuyentes obligados a declarar anualmente pueden compensarse de oficio a otras obligaciones; siempre y cuando se establezca que dichos contribuyentes efectivamente tienen saldos a favor. Tal compensación se hará hasta la concurrencia de las deudas fiscales, respetando el orden de imputación vigente.

 

View Fullscreen